Yoga Nidra, Sankalpa y psicoterapia occidental.

Vuelvo a hablar de Neelam, maravillosa profesora de yoga en zaragoza. Neelam lleva más de 20 años enseñando yoga en Zaragoza y ha creado en su centro una variopinta comunidad de yogis de todas las edades, colores y tamaños. Tuve la oportunidad de volver a ser invitada a formar parte de ellos en una sesión de YOGA NIDRA que dio Neelam hace unos días, justo al principio del año.
No es fácil encontrar profesores que sepan tanto sobre Yoga Nidra, el sueño o relajación yóguica. Yo tenía muchas ganas de probar la sesión, después de haber devorado el libro que recoge la tesis de Neelam sobre este tema (si alguien está interesado en conseguirlo, puede ponerse en contacto con ella: www.yoganeelam.com, yo lo recomiendo con entusiasmo).
La sala estaba llena de gente, y a juzgar por los comentarios que compartimos despues de la sesión, fue una experiencia muy buena para casi todos los participantes. Creo que muy pocos se quedaron dormidos y casi todos pudimos llegar a un estado de profunda relajación consciente. Me conmovió mucho un estudiante que habló de cómo, durante el recorrido guíado por los chacras, y al llegar al chacra del corazón, se sintió invadido por un sentimiento de amor y compasión hacia todos y todo.
La parte que más me interesó del libro, y que estaba deseando poner en práctica, es la del Sankalpa. Sankalpa es una proposición positiva que nace de un deseo de transformarse, o mejor, de dejar salir a la luz cualidades o hábitos. Se aprovecha el yoga nidra para asomarse a capas profundas de nuestra consciencia y envíar ese mensaje, esa proposición.En ese estado, la mente está receptiva, abierta, y podemos modelar y descondicionar.
Neelam ha realizado una investigacion sobre el Sankalpa para su tesis, por lo visto con resultados bastante potentes. Además de aprovechar el yoga nidra, el sankalpa se repite en otros estados «crepusculares» de conciencia: antes de quedarse dormido, al despertarse,..Neelam da instrucciones para visalizarlo, y acompañarlo de un mudra que lo potencia.
Me interesa mucho la idea del sankalpa por lo que tiene de puente entre la filosofía del yoga y las psicoterapias occidentales. Parece como si las filosofías orientales no prestaran ninguna atención al contenido de la mente, como si el objetivo de nuestras prácticas fuera deshacerse de pensamientos y emociones, negando la realidad de que nosotros, occidentales, estamos culturalmente acostumbrados a vivir en la mente, que percibimos la realidad a traves de nuestras estructuras de pensamiento lógico-racionales,… Dificil, pues, simplemente, de pronto, «no pensar».
En «El Camino del corazón», Jack Kornfield, que es psicoterapeuta además de haber sido monje budista desde hace muchos años, defiende una apertura entre ambos sistemas, la sabiduría oriental y la psicoterapia occidental, y sobre todo recuerda que a menudo los occidentales traemos «heridas psicológicas» y condicionamientos que no van a disiparse con meditación o devoción

deyoga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *