Muere el Guruji del Ashtanga, Sri K. Pattabhi Jois

Este lunes fallecía en Mysore, India, a los noventaytantos años de edad, Sri Krishna Pattabhi Jois. En todo el mundo, miles de practicantes de Ashtanga, la forma de Yoga que él recuperó y enseñó durante toda su vida, recuerdan hoy a su Guruji.

La inmensa popularidad que adquirió el Yoga Ashtanga hacía que cada año fueran más las personas que viajaban hasta el sur de India para congregarse cada mañana, bien temprano, en el patio de su palacio, y practicar bajo la mirada del maestro, formando una tapiz multitudinario de posturas y respiraciones. Tal vez este exceso de popularidad fue lo que hizo que se despertaran ciertas críticas hacia Jois y su entorno, pero de cualquier manera no podemos dejar de reconocer su inmensa labor de recuperación de la tradición y de enseñanza.

Personalmente, estoy desde hace solo unas semanas volviendo a «empezar» a aprender Ashtanga: hace años tomé clases en Barcelona, pero me resultaba muy difícil técnicamente por que entonces llevaba poco tiempo practicando y no conocía bien las posturas. Más tarde, volví a tomar clases en Lisboa, y, aunque aquella vez sí llegué a disfrutar más de las series, después de un tiempo decidí que mi práctica necesitaba variación,y que, de alguna manera, hacer siempre la misma serie de posturas podría resultar «incompleto» o «aburrido». Hoy, sin embargo, esta manera de practicar repitiendo siempre una misma serie parece que me está ayudando a salir de varias semanas de «crisis» o desmotivación en mi práctica personal. En palabras de Jois: «practica y todo llega». Estoy verdaderamente disfrutándolo. No puedo tomar clases, porque no hay profesores de Ashtanga por aquí cerca, desafortunadamente, pero tengo la ayuda inestimable de la guía de David Swenson . Estoy deseando tener la oprtunidad de practicar en una yoga shala y unirme al coro de concentradas respiraciones ujjay. Todo es Uno.pattabhi jois

Os dejo aquí un enlace muy interesante: es una entrevista que la revista Namarupa hizo a los 3 grandes maestros del Yoga actual: Iyengar, Desikachar y Pattabhi Jois. Los tres aprendieron de Krishnamacharya y sentaron las bases del Yoga tal y como lo conocemos hoy. Un documento histórico. Acabo con una de las respuestas de Jois: «lo que es particular del Yoga Ashtanga es lo que llamamos Vinyasa, que une la respiración y el movimiento físico. Cada postura se conecta con una cierta secuencia de respiración. Esto mantiene abierto el flujo de energía en la columna. También protege de lesiones y previene el estancamiento de energía en el cuerpo. Vinyasa purifica el cuerpo, el sistema nervioso y cultiva el campo energético del cuerpo. Creemos que es esencial al Yoga, y que da a la genteuna experiencia directa de su potencial. Sentir la energía fluyendo continuamente por la columna, eso es Vinyasa. Pero nada llega instantáneamente. Uno necesita practicar ese sistema por muchos años, mínimo entre 5 y 10 años, para empezar a experimentar estos sutiles cambios profundos en el cuerpo.»

deyoga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *