entrar en «la zona»

Estoy intentando preparar la clase de mañana, es la última vez que hago esta clase, por una larga temporada, o no tan larga, en cualquier cason me gustaría que fuera algo bonito y especial. De hecho cada clase de yoga tiene que ser especial, si no…

Creo que haremos una clase básica, no se quien acudirá pero prefiero que sea algo adaptado a todos los niveles para que todo el mundo más o menos pueda entrar en «la zona». Este es un concepto que me gusta mucho, lo utilizan también los surferos, creo que también los músicos, supongo que lo puede entender cualquiera que haya llegado a ese momento de absoluta concentración en algo…Todo lo que hacemos en yoga está pensado para ayudarnos a entrar «en la zona» (sentirse bien, estar más agil o flexible son los efectos secundarios).

Otro concepto que me interesa mucho es el del ritmo del yoga, el «flow». En las prácticas de astanga – vinyasa, o cualquier práctica inspirada en esta tradición, se llega a un ritmo dentro de la quietud que es sencillamente delicioso…notmalmente se mantienen las asanas durante unas cuantas respiraciones, pero por muy estable que permanezca el yogi, existe una especie de ritmo, la respiración confiere movimiento, la postura está viva!!

 Es como bailar. (por cierto, otro día hablaré sobre los derviches danzantes)

Ojalá mañana en la clase entremos todos en la zona. Definitivamente voy a dirigir una clase bastante sencilla (no demasiado, la excesiva comodidad hace perder la concentración). Es necesaria cierta intensidad, esfierzo, para estar 100% presente en la experiencia.

Por cierto, hoy hablando con mi hermana mayor acerca de sus partos me ha dicho una cosa muy interesante. Dice que el error está en considerar que las sensaciones que se dan en el parto son de «dolor», cuando lo que hay que pensar es que se trata de «esfuerzo». Me ha dado mucho que pensar. Uno de mis maestros siempre habla de mirar el dolor de cerca, con microscopio, para ver que no es tan terrible, más o menos descomponerlo. Pienso, por ejemplo en el dolor de ingles en Kapotasana. No es dolor, es esfuerzo!! Yo siempre recomiendo a mis estudiantes respirar dentro del dolor, hasta disolverlo.

Veremos mañana. también se acerca para mí otro dolor, mucho más terrible, el de la separación de mi familia y mis amigos. Tengo que armarme de valor pòrque el apego me puede (mejor dicho, lo intenta).

Hasta mañana pues.

Om Shanti,

Esti

deyoga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *