Buenos propósitos

El comienzo de un año nuevo es la fecha en la que todos inevitablemente hacemos revisión de nuestra vida y nos marcamos proposiciones para el año nuevo: cosas que hacemos y queremos dejar de hacer, cosas que no hacemos y queremos traer a nuestra vida.

Encuentro un matiz un poco histérico en todo ésto: una urgencia irreflexiva por querer dejar de fumar, aprender inglés, apuntarse a un gimnasio y dejar de ser esa persona que no nos gusta y empezar a ser otra que nos guste más.

Sin embargo, al mismo tiempo me gusta esa energía activa, de posibilidad de cambio, que se activa cada uno de Enero aunque bien podría hacerlo también el quince de Julio.

Me pregunto si se puede utilizar esa energía de principios de año de una manera más sostenible y más dulce con nosotros mismos. Que no nos sintamos fustrados a mediados de febrero con el bono del gimnasio o el libro de inglés que nunca hemos utilizado.

Intento imaginarme lo que aconsejaría un anciano y sabio gurú si lo tuviera aquí y pudiera sentarme a sus pies y escuchar. Cómo no lo tengo aquí, leo y recuerdo lo que he escuchado las veces que sí he podido estar sentada a los pies de ese maestro.

Me imagino que me diría algo un poco contradictorio, algo que me costaría mucha reflexión y meditación llegar a comprender totalmente. Algo así como que tengo que esforzarme mucho y no esforzarme nada.

Tengo que esforzarme mucho para vencer los obstáculos que se ponen en medio cada vez que intento sentarme a meditar o a hacer yoga: el letargo, el aburrimiento, la duda, la autoindulgencia. Si ellos ganan, es difícil que pueda vivir despierta y serena.

Pero también tengo que dejar de esforzarme. Dejar de intentar controlar todo, dejar de sentirme decepcionada si las cosas no salen como yo creo que deberían salir, o de desear que las cosas fueran de otra manera. En su lugar, abrazar aquello que pase, cada momento, el aquí y ahora, aprender a fluír con el movimiento de la vida en lugar de intentar detenerlo o de cambiar su curso.

Lee el texto completo aquí

 EMPIEZA A PRACTICAR YOGA HOY MISMO ESCUCHANDO ESTE PODCAST


deyoga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *