Bhujangasana o postura de la cobra

bhujangasana2.jpgBhujangasana es una postura que debes evitar si tienes problemas lumbares, y además deberás hacerla con especial atención a tu cuello porque generalmente se tiende a llevar la cabeza demasiado hacia atrás comprimiendo el cuello en exceso y elevando los hombros, cuando en realidad debes llevarlos hacia abajo.

Esta asana es estupenda para aperturar el pecho, y fortalecer tu zona dorsal, pero es una postura que les suele costar bastante a los principiantes.

Quizás pueda facilitarte tomar consciencia de tu cuerpo si aplicas algunos consejos.

Así que si te apetece la vamos a ir detallando paso a paso:

Túmbate en el suelo, y empieza a sentir como se apoyan los empeines y tus piernas y comienza a presionar firme el suelo con los muslos, como si quisieras que no se despeguen.

Apoya tus manos en el suelo debajo de tus hombros, impulsa los hombros hacia tu cintura y extiende el cuello llevando la mirada hacia el suelo pero unos 20 centímetros hacia adelante.

Y manteniendo firme el empuje de tus piernas y pies en el suelo, comienza a empujar firme con tus manos el suelo para ir elevando y extendiendo el pecho hacia adelante. La elevación no debe llevarte a extender completamente los brazos, sino que debes permanecer con los codos ligeramente flexionados y pegados al tronco.
Continúa durante unos segundos con toda la atención en estos puntos para que no se aflojen y observa si así tu zona lumbar no sufre molestias ni tensión.

Ve ahora deshaciendo la postura con lentitud y vuelve a repetirla desde el principio llevando tu atención a todas las zonas como antes.

Si después de mantenerla durante unos instantes, observas que tu zona lumbar está cargada, prueba a colocar un cojín o bolster debajo de la pelvis, en la zona de los huesos de tus caderas, y vuelve a repetir la asana.

Si consigues que ahora no haya molestias, estupendo, ya sabes como debes hacerla, si no lo consigues, debes intentar cambiar Bhujangasana por la postura de la Esfinge, que explicaré en la próxima ocasión.

deyoga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *